- CUIDADO Y MANTENCION DE LOS DISCOS DE VINILO -

 

Todos sabemos que los discos de vinilo requieren especial atención al manipularlos y para mantenerlos, es la razón por la que muchos los aman y otros los odian. Hay mucha información en la web al respecto, distintas teorías (muchas de ellas contrapuestas) y procedimientos. No queremos comprometernos ni predicar con ninguna de ellas, ya que finalmente, el usuario determinará qué método usará según sus necesidades y posibilidades, pero los factores indiscutibles y coincidentes de todas ellas, y que debemos considerar como principios básicos son:

 

-Todos los discos sufren desgaste por el uso, almacenamiento y reproducción a través del tiempo.

-Siempre limpiar el disco antes de reproducirlo, y en lo posible, al volver a guardarlo.

-Siempre almacenar los discos en sus carátulas y de manera vertical, sin carga ni peso sobre ellos para evitar desformaciones del disco o la carátula.

-Estática: El material con el cual están fabricados los discos "modernos" o de segunda generación, o sea, vinilo de alta pureza (los de primera generación eran fabricados de acetato de baja pureza, Shellac) es más propenso a la carga estática. La carga estática se produce por el roce del material (disco) con otra superficie (al sacar o guardar el disco, al tocarlo si el cuerpo está cargado, al reproducir y retirarlo del plato, etc), y el disco al estar cargado estáticamente atrae polvo y suciedad del aire y las superficies con las que hace contacto, muchas veces fijándola si no se descargan ni limpian con el tiempo. SIEMPRE PREFERIR MATERIALES ANTI-ESTATICOS EN CEPILLOS, PAÑOS, MATS E INNER SLEEVES (las fundas de papel depositan polvo y partículas en los discos, algunas liberan ácidos del papel en la superficie de los discos, lo que con el tiempo los deteriora. Preferir fundas híbridas poly. *Ver diccionario para definición).

-¿Seco o húmedo? Preferir métodos de limpieza en seco, cualquier método de limpieza "humeda" de los discos, sea cual sea el componente del líquido a usar, deja residuos invisibles al ojo humano en los surcos, disminuyendo la vida útil y calidad del sonido del disco. El único método de limpieza húmeda 100% efectivo es con una máquina profesional de limpieza; Lamentablemente, el costo de éstas máquinas es muy elevado para un usuario promedio, y por lo general, no están a nuestro alcance. Ningún fluido se evaporará 100% del disco, y la mayoría dejará residuos en los surcos que pueden verse microscópicamente como ésto:

 

residuos liquidos

 

-El agua no es recomendable para limpiar los discos, ya que ésta contiene minerales, cloro, sarro, flúor entre otros componentes, que se alojarán en la superficie del disco y que NUNCA se evaporarán o secarán por completo. Utilizar limpieza "húmeda" sólo en el caso de un disco nuevo (para eliminar el mold release compound, solución líquida aplicada a los vinilos en su fabricación, para separarlo del master), con un líquido dedicado a ése uso, y en lo posible, utilizar un brazo de secado o aspirado (vacuum cleaner) para eliminar y secar los residuos del líquido limpiador. Aplicar limpieza "húmeda" del disco sólo en casos estrictamente necesarios y con líquidos especialmente dedicados para ésto.

Una vista microscópica del surco de un disco con residuos minerales, polvo y otros elementos residuales del agua en el surco, se ve como ésto:

 

residuos

 

En el caso de usar líquidos para limpiar los vinilos, usar líquidos especiales dedicados a ésto, prefiriendo los que en su composición contengan alcohol industrial, detergente de buena calidad, suficiente proporción de agua destilada, y una baja proporción de grasa (ya que ésta no se evapora. Se usa principalmente para mejorar el deslizamiento de la aguja en el surco). También puedes hacer un líquido de limpieza de exelente calidad casero (ver tutorial para líquido de limpieza DIY).

-Realizar chequeo y limpieza periódica de la aguja. La reproducción de los discos deja residuos de polvo, grasa y otros materiales en la aguja. En caso de no contar con aparatos dedicados a la limpieza de agujas, limpiar con un algodón y alcohol isopropílico suavemente (sacando el headshell del brazo y con la aguja hacia arriba) y con mucho cuidado, siempre con movimientos de atrás hacia adelante tal como la aguja lee el disco, nunca hacia los lados o hacia atrás.

movimiento limpieza aguja

La acumulación de grasa y suciedad en la aguja vista con una microscópio

 

aguja sucia

 

El diamante de una aguja deteriorada

aguja deteriorada

Una aguja en mal estado o sucia, dañará el surco de los discos permanentemente y reproducirá el sonido con distorción o ruido.

 

Pese a todo ésto, un disco bien cuidado puede durar hásta 200 años. Recordemos que el disco de vinilo (junto con la cinta reel) es el medio más real y puro de reproducción del sonido que el hombre haya creado jamás. Disfrutar las bondades del sonido análogo sólo depende de nosotr@s como usuari@s.