- FABRICACION DE LIQUIDO DE LIMPIEZA DE VINILOS DIY -

 

Cómo señalamos en la sección cuidado y mantención de los discos de vinilo, el único método de limpieza 100% efectivo (sin dejar residuos), es con una máquina limpiadora de discos con aspirado (vacuum cleaner). Existen varias marcas dedicadas fabricar máquinas limpiadoras de discos con variados modelos y distintos valores, la mayoría de los cuales están fuera del alcanze de un usuari@ promedio. Existe la opción también, buscando en la red, de encontrar tutoriales DIY de cómo construir una máquina limpiadora de discos a bajo costo (con aspirador de líquido y todos los elementos de una máquina profesional).

 

Sugerimos realizar la limpieza de los discos con líquidos como segunda opción y en casos necesarios (siempre preferir la limpieza en seco con escobilla de fibra de carbono o paño anti-estático), o bien, cuando el disco está nuevo (sellado), para eliminar residuos de la solución que se les aplica para separarlos del master en el proceso de fabricación.

Sugerimos limpiar los discos nuevos - nuevo no significa limpio.

Algunas fórmulas de las mezclas reconocidas y probadas (elaboradas por técnicos e ingenieros autores de libros especialistas en la materia) para fabricar líquidos de limpieza de discos DIY a bajo costo son:

(cantidades señaladas en proporciones o litros cuando se indica):

Cecil E. Watts

1 alcohol isopropílico / 1 agua bi-destilada (para discos muy sucios o en mal estado)

Steven Rochlin

2 lt. agua bi-destilada / 2lt. alcohol isopropílico / 1 gota de Triton X-100 (surfactante iónico)

Don Roderick

4 agua bi-destilada / 1 alcohol isopropílico (91%) / 7-8 gotas de detergente líquido sin aditivos

Keith Monk

1 agua bi-destilada / 1 alcohol desnaturalizado (90% etilo, 9.5% metilo, .5% piridina)

Rudolf A. Bruil

2 lt. agua bi-destilada / 1 lt. alcohol / 1/2 lt. alcohol isopropílico / 20 a 30 gotas de detergente líquido, Photoflo o similar (líquido fotográfico para acelerar el secado de las fotos)

ADVERTENCIA: TODOS ESTOS LIQUIDOS SON TOXICOS E INFLAMABLES - USAR EN LUGARES VENTILADOS Y LEJOS DE LA PRESCENCIA DE NIÑOS O MASCOTAS

El agua destilada tiene que ser la que venden en tiendas médicas (no agua desmineralizada o destilada para vehículos, en realidad se llama bidestilada); el alcohol debe ser de tipo industrial y sin aditivos (no usar el que se vende en farmacias ya que contiene grasa - la grasa no se evapora), se vende en tiendas electrónicas o de computación; El detergente líquido tiene que ser de tipo no agresivo (NO USAR LAVALOZA NI LIMPIA VIDRIOS). Realizar la mezcla en un envase que permita agitarse para poder mezclar y diluir bien los líquidos, además con tapa para evitar accidentes y evaporación.

La limpieza con líquido (en caso de no contar con una máquina limpiadora), debe hacerse con un cepillo para limpieza "húmeda" o una esponja o "roller" dedicada a ésto (lavable, con tratamiento anti-hongos, etc); y siempre en el sentido de los surcos (de manera circular y lentamente para evitar estática), nunca del centro hacia afuera como en los CD. En lo posible después de lavar, secar los discos con un paño anti-estático y esperar una hora mínimo para que se evaporen los líquidos completamente

Siempre antes de limpiar el disco con algún líquido, realizar limpieza en seco con cepillo de fibra de carbono. Mantener el Mat y la aguja limpios y sin polvo.