- COMO CALIBRAR Y AJUSTAR UNA TORNAMESA -

 

El calibrar completa, y correctamente una tornamesa, depende de muchos factores, los que varían según el modelo y necesidad del usuari@. Para lograr el óptimo rendimiento de la tornamesa y la más exacta reproducción del disco, tenemos que ajustar todos los factores que influyen en la transmición mecánica (análoga) del sonido, que son:

Nivelación de la tornamesa, azimuth, downforce (vertical), overhang, VTA, lateral tracking error, bias, ángulo de la aguja (discos éstereo), anti-skating y peso del brazo.

Todos estos parámetros van ligados unos con otros, y varían según el fabricante y usuari@. Como muchas de las tornamesas, brazos y cápsulas no permiten todos estos ajustes, sugerimos los pasos básicos para una calibración básica de una tornamesa, con los ajustes básicos que la mayoría de los equipos poseen:

 

Ajuste básico de una tornamesa

 

1 - Nivelar la tornamesa (bases, patas). Importante, ya que sin éste paso, ninguno de los siguientes tiene mucho sentido. Ocupar un nivel para mayor precisión. Asegurarse que la tornamesa este apagada.

2 - Ajustar el anti-skating a 0. Ajustar el VTA (vertical tracking angle adjustment - en caso que tenga), regulando el ángulo del brazo modificando su altura. El standard para la mayoría de las cápsulas modernas son 20 grados, pero ésto varía según el fabricante de la catridge (cápsula), preferencias y uso del usuari@.

3 - Girar el contrapeso de la parte trasera del brazo (peso metálico) hasta que el brazo quede paralelo a la superficie de la tornamesa. El brazo debe quedar "flotando" naturalmente sin tendencia a bajar o subir de su centro. IMPORTANTE: éste ajuste debe hacerse con la aguja instalada, pero cuidar en éste paso de no dañar la aguja dejando caer el brazo bruscamente u oscilando de arriba a abajo.

4 - Una vez balanceado (o "flotando" paralelo el brazo, ajustar el anillo plástico que va junto al contrapeso a 0, SIN MOVER EL PESO METÁLICO, sólo girando el anillo plástico.

5 - Girar el peso metálico hacia adelante (entrando hacia el brazo) hasta que el anillo plástico marque el peso recomendado por el fabricante o el peso preferido por el usuari@. Si no sabes cuál es éste valor, ajústalo al valor standard que es 2,5. Cuidar en éste paso que el brazo caiga sobre el plato y dañe la aguja (el brazo tenderá a caer por la acción del contrapeso).

6 - Fijar el brazo y ajustar el antiskating (generalmente al valor del peso del brazo, ésto varía según preferencia del usuario).

7 - Soltar el brazo, prender la tornamesa reproducir un disco. Si tu tornamesa tiene VTA, ajustarlo hasta lograr el sonido deseado probando con varios discos. Este ajuste es relativo y personal, ya que al ajustar el pivote (VTA) del brazo, el sonido varía en distintas frecuencias, y sólo puede hacerse de oído.

 

Con éstos ajustes básicos podrás mejorar significativamente la reproducción y vida útil de tus discos. Si quieres complementar la calibración de tu tornamesa, te sugerimos revisar nuestra sección de enlaces donde encontarás plantillas DIY para el alineamiento de catridges (cápsulas) y tutoriales para el mantenimiento de tus discos.