Diccionario

 

Discos

 

LP - Larga Duración, creado en 1948 para Columbia Records. Disco de 12" o 10" usado generalmente para álbumes y en 33 1/2 RPM, aunque puede ir en 45 RPM también. Duración máxima 45 mins en 2 lados. El primer LP de 12" fue el Concierto en Mi menor para Violín y orquesta de Mendelssohn, Op. 64, interpretado por la Orquesta Filarmónica de Nueva York dirigida por Bruno Walter.

EP - Extended Play. Respuesta al LP creado para RCA Victor en 1952. Más corto que un LP (álbum), pero con mayor duración que un 7" o single. Originalmente de 7", actualmente el standard es 10" o 12". También conocido como mini-album o usado como maxi-single. En 33 1/2 y 45 RPM

12" - Doce pulgadas. Formato de LP´s y EP´s, pero también existen maxi-singles de 12".

7" - Siete pulgadas. Formato para singles y promocionales, aunque a veces se usa como mini EP. Generalmente contiene una canción o 2 por lado.

33 1/2 RPM - Acrónimo de 33 1/2 revoluciones por minuto. Velocidad de grabación y reproducción standard para la mayoría de los discos actuales.

45 RPM - Acrónimo de 45 revoluciones por minuto. Velocidad de grabación y reproducción usada para la mayoría de los singles (7"), aunque hay algunos EP y LP grabados a ésta velocidad. Técnicamente, al tener el disco mayor superficie por segundo (ya que se graba y reproduce más rápido), tiende a sonar mejor, pero ésto es relativo al proceso de grabación, mezcla y masterización.

78 RPM - Acrónimo de 78 revoluciones por minuto. Velocidad de grabación y reproducción usada para la mayoría de los primeros discos, actualmente en desuso por el ruido y rápido desgaste que se produce al reproducirse en mayor velocidad, y la corta duración que permite ésta velocidad de grabado.

Gatefold - Carátula exterior doble, usada para discos dobles o para incluir letras, o mayor espacio de arte en los discos. Se usa desde la década del 50. Algunos CD tomaron ésta idea para el formato package CD de carátulas sin caja plástica.

Vinilo - Material con el cuál están fabricados la mayoría de los discos actuales y standard de la industria que reemplazó al Shellac. Actualmente se mezcla con plástico y vinilo reciclado en distintos porcentajes según el fabricante. Apareció como solución a la fragilidad de los discos de Shellac que eran muy frágiles y quebradizos; el vinilo al ser un material más flexible, produce un disco menos rompible y más duraderos. Los contras del material, son que es más propenso a la estática y acumulación de polvo y residuos, como también a la deformación por calor o presión.

Shellac - Material con el cuál estaban hechos los primeros discos (78 RPM), y que se usó hasta la aparición del vinilo. Actualmente en desuso por el rápido desgaste y vida útil de los discos.

180 grs. - Edicion en vinilo de 180 grs., vinilo más pesado de lo normal (120-140 grs. es el standard en la mayoría de los vinilos), por lo que es considerado el formato audiofilo por exelencia. Al tener mayor masa, sufre menos degradación por el uso. Generalmente, los fabricantes indican que éste formato tiene un mayor ancho de banda, reproduce mejor el estéreo y que produce menos ruido. Por lo general, son más caros que los discos normales; ya que aparte de su mayor gramaje, está hecho de vinilo "virgen", sin aleación con vinilo reciclado (que podría tener residuos o impurezas generando ruidos indeseados). También existen versiones de 200 grs.

N.O.S. - Acrónimo de New Old Stock. Discos nuevos, sellados, pero ediciones antiguas (más de 10 años). Generalmente copias que no se vendieron y que mantienen su calidad de "nuevo", pese a su antiguedad.

Master - Disco o matriz con la cual se fabrican las copias de los discos para la venta pública. Están hechos de materiales sólidos. Se graban diréctamente de las mezclas finales y masterizadas de las cintas de estudio (o archivo "master" en digital), incluso directo de la consola en algunos casos, y traspasado de manera mecánica y analógica a un disco "master" o matriz, del cuál se realizarán las copias para el público.

First press - Primera edición. Edición original del año del lanzamiento del disco. Generalmente tienen más valor en el caso de los discos usados.

 

Tornamesas y técnicos


Grabación y reproducción análoga - Método de grabación y reproducción usado en los discos de vinilo, cintas y otros formatos análogos. Como su nombre lo dice, es una reproducción analógica de la realidad (o sea, análoga a la realidad del sonido). Fué inventada por Charles Cros en 1877 (Paleófono), y patentada por Thomas Alva Edison con el primer Fonógrafo en 1878.

Básicamente, éste método graba y reproduce las vibraciones sonoras por un trasductor electromagnético o electromecánico en variaciones eléctricas o magnéticas, que van en directa relación con el sonido (al ser análogas) del momento, y con las cualidades completas de éste (al no eliminar armónicos, ni cuantizar o aproximar valores acústicos como es la escencia del formato digital). Es el método más real y perfecto a la fecha inventado por el hombre para grabar y reproducir el sonido, el que más se asemeja a la forma que escucha el oído humano, y a la naturaleza real del sonido (sin eliminar o aproximar parámetros del sonido, ya que el sonido de por sí, es análogo). Los contras son: ruido, pérdida de información en transmición de la señal y en traspaso (copia), mayor costo, requiere cuidado y mantención periódica de equipos y soportes, así como mayor tamaño de los soportes y equipos de reproducción.

Grabación y reproducción digital - Método de grabación y reproducción usado en CD´s, DVD´s, MP3, Minidisc, DAT y otros formatos digitales actuales. Es una representación digital de la señal análoga, codificada a lenguaje binario (convertida en 0´s y 1´s) para representar las vibraciones sonoras.

Básicamente, éste método usa el sistema de captación análogo del sonido, y digitaliza la información mediante un ADC (analog-to-digital converter), transformándo la señal análoga (electromagnética) en números (binario) con distintas variantes de calidad según el sample rate (frecuencia o velocidad de muestreo; a mayor sample rate, más semejanza con la señal análoga original, ya que realiza mayor cantidad de "fotos" o samples por segundo) y el bit depth (profundidad de bit, resolución o exactitud de cada sample o "foto"; a mayor bit depth, mejor rango dinámico, ya que tiene mayor posibilidad de acercarse al valor exacto del sonido que está captando). Al reproducir, convierte los números nuevamente en una señal análoga (mediante un DAC, o Digital-to-analog converter) para lograr el sonido análogo nuevamente (transforma las combinaciones de números nuevamente en ondas sonoras que escuchamos al reproducirlas por un parlante).

A la fecha, es el formato de mayor popularidad en el mundo por sus beneficios prácticos: nula pérdida en la transmición a distancia o traspaso directo, ya que no es afectado por el material del soporte ni el desgaste por uso; es de fácil compresión, lo que permite reducir el formato (tamaño) y el peso (digital, en bytes) en el caso de los MP3 u formatos usados en internet o redes; menor costo y mayores aplicaciones domésticas (al requerir muy poco o nulo cuidado por parte del usuario, ya que no se degrada con el uso o el tiempo).

El primer CD data de 1979, y a la fecha, el formato digital ha mejorándo su capacidad y calidad de sonido, llegando a los actuales HDCD (high definition CD), XRCD (extended resolution CD) o el SACD (super audio CD), con el cuál, el formato digital se presenta en un bit (similar al análogo), y en una frecuencia de muestreo de 2822.4 Khz, cada vez más cerca a la frecuencia de muestreo infinita del formato análogo y del oído humano.

Anti-skating - Mecanismo usado en las tornamesas para contrarrestar la fuerza centrípeta (hacia el centro del disco) que produce el movimiento del plato en la aguja y cápsula, lo que provoca diferencias en el balance de la imagen éstero en la reproducción de los discos. El mecanismo "tira" el brazo en direción opuesta al movimiento que realiza al reproducir el disco (o sea, lo tira hacia fuera del disco).

VTA - Acrónimo de Vertical Triangle Angle. Ajuste del pivote o base del brazo de la tornamesa para modificar el ángulo del brazo con respecto al disco.

Needle / Stylus - Aguja, ésta montada en su base. Es lo que toma contacto con el disco (surco) y lee la forma de éste en una mezla de movimientos laterales y verticales. En la punta contiene un diamante con un ancho menor al de un cabello humano, que es el material standard desde la década del 60.

Catridge - Cápsula. Donde va la aguja con su base (needle / stylus) y se transforma el movimiento de ésta en una señal eléctrica. Es muchas veces la parte más valiosa e importante de todo el proceso, ya que es lo que finalmente capta el sonido (movimiento de la aguja) y lo transforma en una señal electromagnética. Hay de diferntes precios y tipos: (MC) moving coil, (MM) moving magnet, (MMC) moving micro cross y el tipo "Decca"; Sus precios varían desde los más económicos hasta los hechas a mano con materiales como el titanio, oro, diamante u otros con tratamiento criogénico, que pueden llegar a costar hasta 8 millones de pesos chilenos.

Brazo o Tonearm- Brazo movible de la tornamesa donde va el headshell, cápsula y aguja, permite el movimiento de la aguja a través de los surcos del disco. Existen rectos y curvos.

Headshell - Estructura donde se fija el catridge o cápsula, y que hace de intermediario entre el brazo y ésta. La mayoría tiene 2 tornillos ajustables para alinear el catridge o cápsula paralelo al movimiento del plato y los surcos.

Azimuth - Ajuste para dejar la aguja perpendicular al disco, algunas cápsulas y agujas no permiten éste ajuste. Se hace con un disco de prueba y un voltímetro (una vez ajustado el bias) y la presión vertical.

Bias o Side Thrust - Ajuste para compensar el balance en discos estereo. La fuerza centrípeta producida por el girar del plato (que presiona hacia el centro del disco el brazo, y por consiguiente la aguja), hace que la posición de la aguja en el surco no sea pareja (causando una mayor presión y desgaste en el canal izquerdo del surco), y por lo tanto un desbalance entre los 2 canales del estéreo. Los brazos lineales o paralelos no necesitan éste ajuste ya que el pivote cambia de posición constantemente en relación al movimiento del brazo.

Direct drive / Belt drive - Tipos de tornamesas clasificados según la forma en que mueven el plato. Básicamente, el sistema Belt Drive tiene el motor más alejado del plato y mueve éste por intermedio de una correa; el Direct Drive, mueve el plato de manera directa sin intermediarios, y por lo mismo, tiene el motor abajo del plato, lo que puede inducir más ruido mecánico. Actualmente, los fabricantes pueden lograr tornamesas de calidad en ambas categorías, pero para la mayoría de los usuarios, el Direct Drive es el preferido y de superior performance (ej. direct drive: Technics SL-1200 MkII).

Estática - Carga eléctrica producida en materiales no conductores por el roce. En los discos de vinilo, por ser un material de alta pureza (no conductor, y por lo tanto propensos a cargarse estáticamente), la carga estática en ellos atrae partículas de polvo del aire y superficies (mats, cuerpo, aire, carátulas interiores de papel, agujas, etc) y las adhiere al disco.

60 hz - Frecuencia de la corriente alterna en Chile. Usar éste parámetro para ajuste de velocidad del plato con discos y medidores estroboscópicos de velocidad (ver sección enlaces para descargar discos estroboscópicos DIY).

Overhang - Parámetro que mide y regula la distancia entre las distintas partes del brazo (largo del brazo), y que provocan diferencias de tiempo en la lectura entre el canal izquerdo y derecho. Mientras más largo el brazo, menor el error. Se ajusta según las medidas entregadas por el fabricante del brazo o tornamesa.

Lateral tracking error - Error del ángulo lateral de la posición de la aguja con respecto al surco del disco, sucede con los brazos curvos. Los surcos del master están hechos con un ángulo de 90 grados y paralelo al movimiento del plato, y en los brazos curvos éste ángulo no se puede lograr de forma pareja en toda la superficie de lectura del plato. El brazo recto siempre queda paralelo al surco, eliminando éste error.

Limpieza en seco/mojado - Métodos de limpieza de los discos de vinilo. Pese a que hay diferentes productos para limpieza "húmeda" más o menos efectivos, por lo general se recomienda no utilizar líquidos de ninguna especie, a menos que sea la primera audición de un disco nuevo, o en casos estrictamente necesarios. El único método de limpieza húmeda 100% efectivo son las máquinas profesionales dedicadas a ésto. La limpieza en seco asegura que no queden residuos de humedad en el surco que acumulan grasa, polvo y suciedad imperceptibles al ojo humano, pero sí al oído. La limpieza en seco generalmente se realiza con un paño anti-estático (seco) o una escobilla de fibra de carbono anti-estática. Ver artículo del sitio sobre limpieza y mantenimiento de los discos.

Feedback - Acople. Retroalimentación de la señal (entre la señal que se está leyendo y reproduciendo, provocando un loop o zumbido infinito). Se produce al estar los parlantes muy cerca de la tornamesa o a un volumen muy alto (siendo captado por la aguja nuevamente, provocando el acople). Puede provocarse también por contacto de superficie (donde está puesta la tornamesa) con la vibración del sonido reproducido por los parlantes y transmitida por contacto con la tornamesa.

Record clamp - Peso estabilizador colocado al centro del disco al momento de reproducirlo. Generalmente son de materiales sólidos (acero, bronce, aluminio, teflón) y con pesos determinados. Aumentan la masa del disco, eliminan ruidos del motor que se transfieren por la superficie del disco, lo fijan mejor al mat y al plato, dejándolo totalmente plano, provocando mejor respuesta de frecuencia, y cancelando vibración del plato y motor, por consiguiente mejorando el sonido.

Protractor - Plantilla para ajuste y medición. Se usa para alineamiento de catridge (cápsula), brazo y velocidad del plato. Ver sección enlaces para descargar plantillas gratuitas de ajuste DIY.

Estroboscópico, disco - Disco con patrón determinado para ajustar la velocidad del plato con respecto a las posibles variaciones de la corriente. Se ajustan con una luz hasta que el patrón del disco quede estable y quieto, logrando la reproducción exacta de la velocidad original del disco. *Ver sección enlaces con plantillas estroboscópicas DIY para descargar (en caso que tu tornamesa no traiga éste ajuste).

Mat o Slipmat - Paño o goma que va sobre el plato para fijar el disco a éste evitando que se resbale con el movimiento giratorio. Se prefieren de materiales anti-estáticos como la goma o fibra de carbono (anti-estático y conductor).

Máquina limpia discos - Máquina profesional para limpieza absoluta de discos de vinilo. Son el único método 100% efectivo de limpieza "húmeda", y se ocupan para reeditar discos (limpiar discos master), o por audiófilos dedicados. Por su alto costo (pueden costar desde U$400 hasta $4.000) no son de uso masivo. Desde 1980, Nitty Gritty se ha vuelto la marca más popular entre el usuario medio, ya que ofrece precios más accesibles al público.

Inner/Outer sleeve - Carátula interna/externa. La carátula interna es donde va el disco (funda), y puede ser de papel, cartón, plástica o híbrida. Se recomiendan híbridas o poly sleeves (exterior papel, interior polietileno) ya que no provocan estática ni dejan rastros o partículas en el disco.